martes, 16 de julio de 2013

6.2 Funciones Del Sistema De Proteccion

Control de acceso que hace referencia a las caracteristicas de seguridad que controlan quien puede obtener acceso a los recursos de un sistema operativo. Las aplicaciones llaman a las funciones de control de acceso para establecer quien puede obtener acceso a los recursos especificos o controlar el acceso a los recursos proporcionados por la aplicacion.
Un sistema de proteccion debera tener la flexibilidad suficiente para poder imponer una diversidad de politicas y mecanismos.
Existen varios mecanismos que pueden usarse para asegurar los archivos, segmentos de memoria, CPU, y otros recursos administrados por el Sistema Operativo.
Por ejemplo, el direccionamiento de memoria asegura que unos procesos puedan ejecutarse solo dentro de sus propios espacios de direccion. El timer asegura que los procesos no obtengan el control de la CPU en forma indefinida.
La proteccion se refiere a los mecanismos para controlar el acceso de programas, procesos, o usuarios a los recursos definidos por un sistema de computacion. Seguridad es la serie de problemas relativos a asegurar la integridad del sistema y sus datos.
Hay importantes razones para proveer proteccion. La mas obvia es la necesidad de prevenirse de violaciones intencionales de acceso por un usuario. Otras de importancia son, la necesidad de asegurar que cada componente de un programa, use solo los recursos del sistema de acuerdo con las politicas fijadas para el uso de esos recursos.
Un recurso desprotegido no puede defenderse contra el uso no autorizado o de un usuario incompetente. Los sistemas orientados a la proteccion proveen maneras de distinguir entre uso autorizado y desautorizado.
Mecanismos y Politicas
El sistema de proteccion tiene la funcion de proveer un mecanismo para el fortalecimiento de las politicas que gobiernan el uso de recursos. Tales politicas se pueden establecer de varias maneras, algunas en el diseno del sistema y otras son formuladas por el administrador del sistema. Otras pueden ser definidas por los usuarios individuales para proteger sus propios archivos y programas.
Las politicas son diversas, dependen de la aplicacion y pueden estar sujetas a cambios a lo largo del tiempo.
Un principio importante es la separacion de politicas de los mecanismos. ‘Los mecanismos determinan como algo se hara. Las politicas deciden que se hara'.
La separacion es importante para la flexibilidad del sistema.
Dentro de las funciones del sistema de proteccion del sistema operativo encontramos:
 
•  Controlar el acceso a los recursos
•  Asegurarse que todos los accesos a los recursos del sistema estan controlados

No hay comentarios:

Publicar un comentario